Con el objeto de contar con literatura para todos, es que se llevó a cabo un proyecto del Fondo Desarrollo Institucional, de la línea de emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación, que contempló un curso abierto a la comunidad donde se entregaron los contenidos necesarios y los temas pertinentes para el desarrollo y generación de audiolibros para personas con discapacidad total o parcial de la visión.
“Literatura para Todos” es un proyecto elaborado por el estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena, Camilo Ortiz Rojas, adjudicado para su ejecución durante el año 2016 y enfocado en la generación de alternativas de acceso a la información para personas con discapacidad visual, a través de audiolibros. Es decir, la grabación de los contenidos de un libro, leídos en voz alta, que sirve como medio de difusión para quienes lo necesiten, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos.
Estas formas de “lectura” fueron creadas a través de aplicaciones Text-To-Speech (TTS) con sintetizadores de voz, que permitieron la conversión de textos digitales en formato audible. De esta forma, los textos que están escritos en papel podrán ser utilizados por personas con discapacidad visual de manera accesible, permitiendo la inclusión social y académica. A su vez, los audiolibros que se generaron en base a libros dispuestos en la Biblioteca de la Universidad de La Serena, quedaron a disposición de la comunidad universitaria, siendo parte del proyecto al hacer partícipe a los estudiantes en el proceso de la inclusión a personas con discapacidad.
Es por lo anterior que el Jefe del Sistema de Biblioteca ULS, Héctor García Leal, se comprometió a seguir trabajando en mancomunión para que el sistema que lidera vaya de a poco integrando más material que sirva de apoyo “no sólo a los estudiantes que presenten discapacidad visual, sino también abrir a la comunidad y facilitar estos audios a gente que lo requiera. Todo bajo la perspectiva de la inclusión tomada desde las líneas de la acreditación institucional y acogiendo a las personas que tengan ganas de ser parte de esto”, afirmó.
En esta instancia cooperativa participaron docentes de la ULS, trabajadores del Sistema de Biblioteca y alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial. Destaca la participación del alumno de Pedagogía en Castellano y Filosofía del plantel estatal, Camilo Ortiz, quien presenta un 70% de ceguera y fue el artífice de este proyecto, ya que mediante su gestión y el apoyo de la Universidad se pudo llevar a cabo esta actividad participativa y de real inclusión.
El alumno, al momento de ser consultado acerca de qué le pareció la experiencia, al ser tutor de este curso, agradeció la política de puertas abiertas que tiene la ULS, como también la disposición de los participantes y dependientes de la biblioteca.
Fuente: Prensa DEIP